close

Despertando en las faldas del Antisana

© Oscar Arroyo B.

Los paisajes de la Reserva Ecológica Antisana están marcados por la actividad volcánica del coloso que lleva el mismo nombre. La última erupción del Antisana hace 300 años, conocida como “reventazón de Antisanilla” y es la que derramó la lava que se puede observar al subir a la laguna de La Mica. Tras las erupciones se formaron flujos de lava que eventualmente se solidificaron y dejaron huellas indelebles en el paisaje. Los flujos de lodo o lahares, productos del deshielo violento durante las erupciones, también han dado lugar a formaciones vegetales especiales con extensiones de líquenes en medio del pajonal.

Mi aventura por el paraje andino del Antisana comienza visitando la laguna de Secas, la cual destaca por su formación a partir de lava y roca expulsada por el volcán. Esta laguna es muy visitada para practicar principalmente la pesca.

En cuanto a la fauna del sector se pueden avistar unas encantadoras aves, los colibríes, unos ejemplares llenos de color y otros singulares por su vuelo y forma. No podemos olvidarnos de los majestuosos cóndores andinos que son amos de los cielos fríos de la reserva.

Grupos de amigos y familias lo visitan para realizar camping y treking por la belleza del entorno. Yo tuve la oportunidad de pasar la noche y disfrutar de una noche estrellada llena de magia por el brillo y destello de los astros.

Sin duda alguna el mayor atractivo y lo que me atrajo a hacer éste viaje fue poder observar a el Antisana (5758 m snm) con mi cámara. Así que desperté muy ilusionado y motivado. En camino hacia la laguna la Mica existen diferentes sitios donde se puede parar para poder observar a este majestuoso volcán, en mi caso lo pude hacer a las 7:00 am, pues conmigo se cumplió el popular dicho “al que madruga Dios le ayuda”. Fue una emoción muy grande poder observarlo ahí con su nieve esplendorosa, apreciar su gran dimensión y su forma singular de una corona. Paisaje que motiva y renueva energías, un lugar para compartir y dejarse encantar con ésta cordillera magnifica que tenemos en nuestro Ecuador.

Les invito que visiten éste mágico lugar, se dejen encantar con la fauna, flora y sobre todo con sus montañas y campos.

Tags : andespaisajevolcan