Taruga Saltana la cascada escondida entre los dorados pajonales que bordean al majestuoso Cayambe.
Iniciamos esta aventura en Cayambe, desde el centro de la ciudad partimos en auto con rumbo al noreste a la comunidad de Santo Domingo N#1, 12 km por montaña arriba por caminos de piedra y tierra así llegábamos al sector de Tauripamba pertinente a la comunidad dicha. Estábamos ya a 3400 msnm, una linda ruta que se la puede lograr en bici la que pondrás prueba tu físico. En el lugar dónde dejaríamos el auto para iniciar nuestra caminada un imponente Pumamaqui y el trinar de las aves nos dan la bienvenida.
Con una empinada montaña entre los pastizales que van ganando espacio al bosque primario y pajonales nos adentramos por el sendero. El húmedo y frío del páramo andino va haciéndose notar a nuestro paso. Pero a buen paso y siguiendo el canal de agua avanzamos por casi 2km páramo adentro.
El choque del agua nos iba avisando que nuestro destino estaría muy cerca, como niños tras un dulce apresurábamos nuestro paso y tras girar la montaña el gran destino al fin lo conocíamos. Una caída de agua propia de los deshielos del volcán Cayambe se abría paso entre las montañas y por aproximadamente 25 metros de caída un manto blanco se formaba para más abajo esta misma agua juntarse y formar el Río Blanco de Cayambe. Tan escondida esta que para poder llegar hay que tener mucho cuidado por el acantilado que forma.
El sonido y la fuerza de caída del agua nos eleva y recarga energías. Es emocionante ver el agua cristalina y helada propia del páramo, aquí la vida, riqueza e importancia que esconden estos pajonales y bosques primarios es inmensa.
Cascada Taruga Saltana – 360°
Si la visitas cuídala, escúchala y disfrútala. No olvides llevar tu basura y compartir esta aventura.
Link de google Maps