El Chocó Andino, Reserva de la Biósfera declarada por la UNESCO a tan solo 45 minutos de Quito, paraíso natural ubicado al norocciende de la provincia de Pichincha que alberga abundante fauna y flora por cada metro cuadrado convirtiéndolo en un santuario de aves, cascadas y líder en eco aventura.
Nuestro viaje inicia desde el norte de Quito, por la Av. Cordova Galarza vía hacia el monumento a la Mitad del Mundo, una pronunciada subida nos avisa que rodeamos las faldas del volcán Pululahua hacia Calacalí, donde el frío y la neblina casi siempre está presente en la vía. Cruzando este pueblo inicia el descenso hasta los 1800 msnm y se puede divisar ya el verde y frondoso de la vegetación.
El camino se puede encontrar paraderos y desvíos hacia comunidades en los que se puede encontrar gastronomía, senderos, avistamiento de aves y pesca deportiva. Nuestro destino estaba ubicado en Nanegal, un pequeño poblado en el corazón del bosque nublado. Entre los lugares más visitados y recomendados del noroccidente de Pichincha están: Pacto, Gualea, Nanegal, Yunguilla, Mindo ideales para salir de la rutina de la capital por su cercanía y contacto con la naturaleza.
Nanegal
Seguíamos por un camino de tercer orden montaña arriba, allí se encontraba la cabaña de Jorge Luna, guía de la zona quien nos invitaba a descubrir la riqueza y belleza de este pedacito del chocó andino.
Por su propiedad avanzábamos por un sendero en el que el trinar de las aves y el choque del agua se contrastaban para dar fuerza a nuestra caminata, una pequeña de familia de saínos o puercos salvajes nos acompañaba a descubrir el lugar.
Aquí el agua de los diferentes riachuelos se va recolectando hasta formar un caudal, lo que va dando inicio a cascadas a lo largo de nuestra ruta. Las mariposas se refrescan en estos caminos de agua que van hacia abajo hasta llegar al Pacífico.
Tras 3 horas de caminata y bordear el bosque nublado nos encontrábamos con su mirador de aves, en el patio trasero de su propiedad. Aquí llegan varias clases de Colibríes, Tucanes, Tangaras y más coloridas aves que encantan con su presencia al lugar.
Mindo
Mindo es uno de los lugares turísticos por excelencia del Ecuador, atrae a nacionales y extranjeros por su gran variedad de actividades, aventura, gastronomía y naturaleza. El Mariposario se encuentra a 5 minutos del centro del pueblo aquí se puede conocer todo el ciclo de vida de las mariposas.
De igual manera los ríos y los rápidos se puede practicar tubbing o acampar a la orilla Del Río.
El santuario de las cascadas, se froma por senderos que cruzan el bosque nublado de Mindo, aquí te llevarán a descubrir numerosas cascadas donde podrás refrescarte después de una atractiva ruta.
Si deseas realizar el avistamiento de aves en Nanegal te dejo el contacto de Jorge Luna: 0994888952